General » Clumber Park

Clumber Park

Un Paraiso Natural para Explorar a Pie

por vvs_admin
6 minutos Leer

¿Te gusta practicar el senderismo? ¿Quieres sumergirte en un magnífico lugar curioso y espectacular? Clumber Park es un parque natural situado en las antiguas «Duquerias» cerca de la ciudad de Worksop, en Nottinghamshire, Inglaterra. La finca que fue la residencia de los duques de Newcastle, hoy en día es el escenario perfecto para relajarse, caminar y disfrutar de la naturaleza.

Orígenes y evolución: Desde coto de caza hasta parque natural

La historia del paraje natural de Clumber Park comenzó en 1709, cuando John Holles, el tercer duque de Newcastle, recibió una licencia para cercar 3000 acres del Bosque de Sherwood y convertirlo en un parque de ciervos para la reina.

Siglos después, herederos del duque a través de diversas generaciones hicieron construir una mansión para vivir. Hoy en día, tiene más de 3.800 hectáreas donde se mezclan la tranquilidad de los bosques con cuidados jardines y un precioso lago.

La entrada (unos 3 km) es una especie de majestuosa avenida con más de 1.200 Tilos en doble hilera. Una hermosa capilla junto a los jardines y el puente para cruzar el río junto con la rica historia y los parajes espectaculares ofrecen a los visitantes una experiencia única.

Clumber Park es una obra maestra de belleza natural, donde encontrarás a cada paso un panorama. Existen bosques de robles, hayas y coníferas donde también crecen helechos y musgos junto con flores silvestres que varían con el cambio de estaciones.

Todo ello ha sido testigo de siglos de historia. Esta extensa propiedad es un regalo sin precedentes para los que llegan allí. En 1946, el National Trust compró Clumber Park con la ayuda de donaciones y lo abrió al público a fines de la década de 1950.

El trabajo de conservación comenzó y hoy en día es un lugar paradisíaco.

Bosques antiguos.

En Clumber Park se encuentra un tesoro de bosques veteranos con árboles gigantes que datan de varios siglos atrás y que sirven de refugio para una gran variedad de flora y fauna. Cada uno con su carácter y biodiversidad únicos. Uno de los bosques antiguos del parque es Clumber Wood. Se trata de una enorme extensión de robles y hayas que han sobrevivido en estas tierras. Se puede acceder a través de senderos con la entrada principal ubicada aproximadamente a 20 minutos a pie del centro de visitantes. El otro más querido es Hardwick Wood. Está situado en la parte norte del parque, a unos 30 minutos a pie. Este es famoso por la cantidad de campanillas que florecen en primavera cubriendo el suelo del bosque con tonos azules que crean un espectáculo impresionante.

El lago Clumber

En el corazón Clumber Park se encuentra el majestuoso lago Clumber. Con una extensión de 87 acres es una belleza que atrae a visitantes de todas partes. Los orígenes del lago se remontan al siglo XVIII, cuando los duques de Newcastle, se embarcaron en un ambicioso proyecto para crear una gran fuente de agua que sirviera como pieza central de su magnífico parque. Tras años de planificación y estudio del paisaje, el lago Clumber tomó forma y se lleno de fauna y flora. En la actualidad, esta a unos 15 minutos andando desde el centro de visitantes.

Jardines con invernaderos

Un jardín que data del siglo XIII. Se trata de un huerto amurallado en el que se cultiva la mayor colección nacional de ruibarbo y numerosas colecciones de manzanos. Crecen macizos herbáceos de más de 120 metros de largo que dan color por todo el jardín y te da la oportunidad de tomar fotos espectaculares. El enorme invernadero tiene en su interior palmeras plantadas de forma exótica y viñas, higueras y melocotoneros.

Puente ornamental

En el sureste de la finca se construyó un puente entre 1763 y 1770, para poder cruzar el río Poulter. Fue diseñado por Stephen Wright junto a la cascada y la gruta existentes cercanas. Impresiona por su belleza arquitectónica. Es de piedra y esta adornado con complejos tallados y detalles decorativos. Es a la vez un excelente mirador del lago y los bosques que lo rodean. Se puede acceder a él a través del sendero que rodea el lago-

Capilla de Santa María la Virgen

Está ermita está considerada como una «catedral en miniatura” y es grandiosa en todos los sentidos. Un lugar de culto donde se refleja una arquitectura de estilo neogótico. El órgano contiene 2180 tubos y tres teclados. Las vidrieras pintadas de Charles Eamer Kempe son una preciosidad. El edificio fue diseñado de manera que el sol se mueva a lo largo del lado sur durante el día iluminando cada ventana por turno y resaltando los colores de las vidrieras. En el altar, representados los siete pecados capitales, hecho con piedra caliza negra que contiene corales fosilizados de más de 350 millones de años y rematado con mármol negro.

Clumber Park: Un Mosaico de Senderos para Descubrir a Pie

Existen una serie de senderos y caminos que atraen a los senderistas a caminar. Las rutas que se adaptan a todos los niveles de condición física y preferencias. Las dos mas conocidas son:

Sendero del lago Clumber

(3,5 millas, fácil): este sendero tranquilo rodea el lago y ofrece vistas impresionantes y numerosas oportunidades para observar la vida silvestre a lo largo de sus orillas. Es de fácil acceso desde el centro de visitantes y las áreas de estacionamiento.

Sendero de Hardwick Village 

(2,5 millas, fácil): paseo por el encantador Hardwick Village, una aldea histórica ubicada dentro de los límites del parque con sus pintorescas cabañas y monumentos históricos. Se sale del estacionamiento de Hardwick Village, aproximadamente a 1 milla del centro de visitantes.

Nosotros hicimos un recorrido de mas de 9 Km sin apenas desnivel recorriendo la finca y los bosques alrededor del lago. Pudimos ver también la capilla y el puente ornamental.  Una excursión muy agradable y de la que disfrutamos a lo largo de todo el recorrido. La señalización interpretativa te ofrece información sobre la rica historia del parque, la ecología y la diversa flora y fauna que habitan este oasis natural. El huerto es espectacular, un lugar encantador para pasear también. Clumber park es realmente una excelente opción para ir a conocerlo.

Resumiendo.

Ya sea que busques una escapada tranquila o un emocionante desafío al aire libre, los senderos de Clumber Park prometen un viaje inolvidable a través del abrazo de la naturaleza. Desde paseos sencillos a orillas del lago o por los prados hasta largas caminatas por bosques antiguos. A tener en cuenta que durante la primavera, los bosques cobran vida y el paisaje es más alegre y con más color. Esto atrae a los entusiastas de la naturaleza y a los fotógrafos por igual, ansiosos por capturar la belleza del lugar. Más allá de los bosques, los diversos hábitats de Clumber Park tienen población de ciervos, nutrias que viven a lo largo de los canales del parque y aves como el majestuoso milano real, el martín pescador y la garza real, entre muchas otras. Para apreciar plenamente la rica flora del parque es necesario adentrarse en este lugar. Si te gusata la naturaleza , no dudes en visitar este lugar.

Si te gustó este artículo, te podrían interesar:

https://vivirelsenderismo.com/sherwood-forest

https://vivirelsenderismo.com/sherwood-pines

https://vivirelsenderismo.com/la-catedral-de-gloucester

Powered by Wikiloc

Artículos relacionados

Deja un comentario