¿Quieres deleitarte visitando una de los edificios históricos y con gran riqueza arquitectónica? ¿Te gustaría ver vidrieras de la época medieval? Pues sigue leyendo porque este articulo te va a interesar.
Ubicación geográfica
Gloucester es una ciudad británica, capital del condado de Gloucestershire en el suroeste de Inglaterra. Está situada junto al río Severn en una zona boscosa a 180 Km de Londres. Al noreste de la ciudad se encuentra la cadena montañosa de Malvern Hills. Como curiosidad el nombre de Gloucester parece significar que brilla fuerte (Glow es brilla) y (Ceaster que viene del antiguo anglosajón y que significa fuerte).
La majestuosa catedral de Gloucester
Su catedral, está considerada como uno de los mejores edificios medievales de Gran Bretaña. Construida a lo largo de muchos siglos, combina elementos románicos, de arquitectura gótica y de estilo Tudor. En 1089, Guillermo el Conquistador ordenó la construcción del edificio actual, al cual se le denominó como Abadía de San Pedro. Siglos después, en 1541 Enrique VIII disolvió la abadía y fundó la catedral para la nueva diócesis anglicana de Gloucester.
Arquitectura
La catedral consta de un núcleo normando (Walter de Lacy está enterrado allí), con adiciones en todos los estilos de la arquitectura gótica. Tiene 128,0 m de largo y 43,9 m de ancho, con una elegante torre central del siglo XV que se eleva hasta una altura de 68,6 m y que está rematada por cuatro delicados pináculos, siendo un hito urbano famoso. Tiene claustros con bóvedas de abanico. Estos claustros de Gloucester son las primeras bóvedas de abanico sobrevivientes, diseñadas entre 1351 y 1377 por Thomas de Canterbury.
Vidrieras
También es famosa por su impresionante colección de vidrieras que datan desde el siglo XIV hasta la actualidad. El gran ventanal oriental es medieval, pero en todo el edificio se pueden encontrar ejemplos de vidrieras victorianas, del siglo XX y del siglo XXI. En la fachada oeste de esta iglesia hay un vitral de colores que muestra a un golfista. Esta vidriera policromada data de mediados del siglo XIV.
Se dice que es la representación más antigua del golf del mundo. En uno de los medallones del gran vitral construida para Sir Thomas Bradstone entre los años 1340 y 1350 (más de 300 años antes que la imagen más antigua de golf conocida en Escocia), en memoria de sus compañeros que cayeron en la batalla de Crecy aparece una figura sosteniendo un palo, en actitud de golpear una bola que se encuentra delante.
El Garth, un lugar de paz y reflexión
El Garth es un jardín situado en el centro del claustro. Es un lugar maravilloso para sentarse al aire libre, reflexionar y recordar. También es el mejor lugar para disfrutar de unas vistas espectaculares de la torre. En 1378, Ricardo II celebró un parlamento en Gloucester cuando todavía era un niño. Sus cortesanos jugaban aquí, en el jardín, y el cronista de la abadía se quejaba de que «… el verde del claustro estaba tan aplanado por las luchas y los juegos de pelota que era inútil esperar que quedara algo de hierba allí». La torre, encargada por el abad Seabroke, fue construida en la década de 1450 por un monje de la abadía, Robert Tully. Contiene una campana medieval conocida como Gran Pedro, que todavía marca las horas del día y convoca a la gente a rezar, tal como lo ha hecho durante 600 años.
Si tienes suerte, quizá puedas ver halcones peregrinos volando alrededor de la Torre.
Una gran colección de monumentos funerarios
La catedral de Gloucester tiene una gran colección de monumentos funerarios que datan desde la Edad Media hasta la actualidad. Además, es el lugar de enterramiento del rey Eduardo II.
Algunas de las personas notables enterradas allí son:
- Robert Curthose, hijo mayor de Guillermo el Conquistador;
- Eduardo II de Inglaterra, séptimo rey Plantagenet de Inglaterra (1307–1327)
- John Wakeman, último abad de Tewkesbury y primer obispo de Gloucester (1541–1550)
- Thomas Machen, que fue mayor de Gloucester tres veces y una vez Miembro del Parlamento por la ciudad;
- Dorothea Beale, directora del Cheltenham Ladies’ College, reformadora educativa y sufragista;
- Ralph Bigland (1712–1784), Garter Principal King of Arms;
- Miles Nightingall (1768–1829), general del ejército;
- Albert Mansbridge (1876–1952), pionero de la educación de adultos en Gran Bretaña;
- John Yates (1925–2008), obispo de Gloucester 1975-1992.
Compromiso Ecológico e Innovación en la Catedral de Gloucester
En septiembre de 2016, la catedral de Gloucester se unió a la campaña de la Iglesia de Inglaterra, ‘Shrinking the Footprint’ (Reducción de la huella). El objetivo de esa campaña era reducir las emisiones de carbono de la Iglesia de Inglaterra en conjunto, en un 80%. Para ayudar a alcanzar este objetivo, la catedral de Gloucester encargó a la compañía solar local Mypower que instalara una matriz en la nave de la catedral de Gloucester. Supuestamente, el sistema fotovoltaico reduciría los costos de energía de la catedral en un 25%. La instalación se completó en noviembre de 2016. La catedral, con más de 1000 años de antigüedad, es ahora el edificio más antiguo del mundo que se ha sometido a una instalación sola.
Cultura popular
Como dato curioso, esta catedral ha sido usada en los rodajes de la película de Harry Potter como Hogwar en la primera, segunda y sexta película de la saga. El Garth se ha utilizado como telón de fondo para muchas producciones de cine y televisión diferentes, incluidas The Hollow Crown.
Nosotros la visitamos y el paseo dentro de esta catedral fue emocionante. Ya sea que te guste la historia, la arquitectura o que simplemente busques un momento de paz, la disfrutaras. Es una verdadera maravilla. Se respira paz y serenidad conforme vas recorriendo el interior de esta magnífica obra arquitectónica.
Caminar por los claustros, observar las vidrieras, fijarte en los detalles de las bóvedas. Es una experiencia que no te debes perder. Nosotros aparcamos en el parking habilitado para ello y caminamos hasta la catedral. Grabamos nuestro recorrido en Wikiloc para que lo puedas seguir si quieres. Te lo adjuntamos abajo.
Más allá de la Catedral
Aparte de la catedral, en la ciudad existe un gran número de iglesias. Tanto es así, que un antiguo proverbio decía «tan seguro como que Dios está en Gloucester». La primera escuela dominical de Inglaterra se abrió en esta ciudad en el año 1780. Se conservan algunas casas de la antigüedad. En el cruce de las cuatro calles principales se encontraba el antiguo ayuntamiento, sustituido en 1894 por un edificio moderno.
Entre todas las iglesias de la localidad, cabe destacar cuatro de ellas:
- St. Mary de Lode, con una torre y ábside normanda, y un monumento al Obispo Hooper, quien en 1555 sufrió martirio en la plaza de la catedral. Está construida en lo que anteriormente fue un templo romano, que más tarde se convertiría en la primera iglesia cristiana del país.
- La Iglesia de St. Michael, supuestamente conectada con la antigua abadía de San Pedro.
- La iglesia de St. Nicholas, de origen normando.
- St. Mary de Crypt, del siglo XII, con una alta torre.
En los alrededores de esta última se pueden ver restos de dos antiguos monasterios y de la muralla de la ciudad.
Conclusión
Resumiendo, la catedral de Gloucester es una de los edificios religiosos de Inglaterra que no te debes perder. Embárcate en una visita hechizante por su maravilloso interior. Disfruta de las encantadoras vidrieras, de los techos abovedados y de la intrincada arquitectura gótica mientras exploras los pasillos y lugares donde fueron rodadas numerosas escenas de las películas de Harry Potter. Es el lugar perfecto para visitar con la familia, con amigos e incluso solo, para poder involucrarte en su historia.
Un lugar del que no te arrepentirás de visitar.
Si te gustó este artículo, te podrían interesar: