Serra es un municipio de la Comunidad Valenciana enclavado en el corazón del Parque Natural de la Sierra Calderona. La altitud media del municipio es de 330 metros sobre el nivel del mar. Su situación privilegiada y la proximidad de Valencia hacen de Serra el verdadero pulmón verde de los valencianos y un paraíso para el excursionista. Son muchas las rutas de senderismo que se pueden realizar partiendo desde este bonito pueblo. Son de diferente dificultad y desnivel, pero todas ellas son para poder disfrutar de la maravilla de naturaleza que rodea este pueblo.
Ruta circular al Castillo de Serra
La ruta que vamos a describir es circular de unos 7 km y no llega a 300 de desnivel. Apropiada para todas las personas acostumbradas a caminar por montaña. La subida al Castillo vale la pena. Los restos se levantan majestuosos sobre el cerro del mismo nombre a 536 metros de altitud, dominando el valle del Turia. Fue construido entre los siglos VIII y IX y llegaron a hospedarse personajes de la tropa del Cid cuando vinieron a tomar la ciudad de Valencia. Destacan los restos de la torre mayor, de planta cuadrada de unos diez metros de altura. Adheridos a la torre existen dos pedazos de muralla con grandes aberturas que permiten divisar un paisaje espectacular. En la parte inferior del recinto se conserva un aljibe. También quedan restos de una segunda torre, situada al noroeste, más pequeña que la anterior, así como también, fragmentos de los muros perimetrales y vestigios de la salida de esos muros que permiten recomponer la irregular planta del castillo.
Precauciones en la visita al castillo
Recomendamos ir con mucho cuidado y mirando también el suelo pues existen socavones que a nuestro entender pueden ser peligrosos ya que no estaban protegidos en la fecha que nosotros visitamos el castillo.
Parada en la fuente de la Ombría
El camino de ida lo hicimos pasando por la fuente de la «Ombría». Tiene zona recreativa con mesas y bancos y está muy cuidada. Seguimos caminando hasta llegar a la base del castillo donde existe otra área más pequeña en la que también se dispone de mesas y bancos para poder tomar un pequeño descanso.
Ruta de regreso por el bosque
La vuelta después de bajar del castillo fue por la pista ancha por el medio del bosque hasta el pueblo. Es una ruta familiar de unos 6 km con un desnivel de 250 m. Se pueden hacer durante todo el año pues discurre por pistas y sendas con bastante sombra.
Recorrido urbano por Serra
Si queréis hacer un poco más, nada mejor que tomarte algo en el pueblo y después hacer el recorrido del casco urbano que se encuentra señalizado. Tiene 3,5 km y no llega a 100 de desnivel. En los últimos años se han hecho unas esculturas que recuerdan diferentes oficios de los antepasados como la Espartera y la Aiguadera. Además, veremos una estatua de un cartujo que nos recuerda que la Cartuja de Portaceli se encuentra dentro del término de Serra. Fue construida en el siglo XIII y actualmente viven unos cuantos cartujos en ella. También destaca la torre del Señor de la Villa que data del siglo IX. Adjuntamos foto del mapa con el recorrido urbano.
Naturaleza y miradores en Serra
Serra es todo naturaleza, si te gusta el senderismo, no puedes dejar de conocer este maravilloso pueblo y su entorno. Son muchas las excursiones que se pueden realizar desde este maravilloso pueblo. Serra está rodeado de 13 fuentes entre las que destacan la del «Marianet», «Deula» u «Ombria” y espectaculares miradores entre los que no te puedes perder «Mirella», «Rebalsadors» , “Gorrisa” y «Vizcaíno». Todos estos lugares están preparados para que puedas llegar a ellos haciendo senderismo por caminos y sendas normalmente señalizados. También puedes irte un poco más lejos y llegar a otros miradores como el pico del “Garbí” que es un maravilloso balcón para ver el Mediterráneo.