Tranquilidad y naturaleza en Sherwood Pines
¿Te gustaría caminar por un bosque disfrutando de la tranquilidad y el silencio entre los árboles? ¿Quieres conectar con la vida silvestre y recargar pilas? Sherwood Pines es uno de los bosques con senderos familiares que necesitas visitar. Podrás observar la naturaleza a tu alrededor, explorar su hábitat y aventurarte en la natura. Los bosques son un lugar maravilloso para escapar del ruido y restablecer el equilibrio de nuestro cuerpo. Está científicamente comprobado que estar activo en la naturaleza reduce el estrés, disminuye la presión arterial y fortalece el sistema inmunológico. Si te apetece disfrutar un día al aire libre en cualquier época del año, este articulo te interesa.
Las raíces de Sherwood Pines.
Sherwood Pines Forest Park está ubicado cerca del pueblo de Kings Clipstone, concretamente en Edwinstowe, en la zona de Mansfield en Nottinghamshire, Inglaterra. El bosque era parte del antiguo bosque de Sherwood, originalmente llamado Clipstone Heath. Fue adquirido por Forestry England en 1925 y obtuvieron permiso para poder proteger, replantar y cosechar la zona con pinos.
Allí se encuentran los restos de la carretera principal de Mansfield del siglo XVIII que conduce a la Great North Road, y una ruta medieval desde Kings Clipstone hasta Bilsthorp. También se pueden ver algunos de los brezales medievales y shroggs (son matorrales) que sobreviven. Quedan antiguos marcadores de límites, como la piedra de afilar de Robin Hood y los restos de trincheras y un campo de tiro. Por otro lado, históricamente, este lugar tiene importancia. Antes de que Sherwood Pines fuera el bosque que conocemos hoy, formaba parte del campo de entrenamiento utilizado por los hombres que estaban destinados en el campamento Clipstone antes de partir a luchar en la Primera Guerra Mundial.
Parte de su entrenamiento consistía en construir trincheras de práctica, cuyos restos se pueden ver en varios puntos del bosque. Para ayudar a conmemorar esta parte de la historia del lugar, se ha construido una de estas trincheras para que los visitantes puedan echar un vistazo y hacerse una idea de las duras condiciones que soportaron cientos de miles de soldados. Además, existe una exposición de información biográfica que cuenta las historias de muchas de las personas de la zona que lucharon en la guerra de 1914-18.
El Parque forestal dispone de un centro de visitantes y tiene tres rutas de senderismo perfectamente señalizadas, un sendero de aventura para niños, zona de escalada de árboles y hasta un escondite de Robin Hood. Es uno de los parques más grande de East Midlands con un área de 3.300 acres. El centro de visitantes también dispone de una cafetería donde poder deleitarse tomando un café o té y probando los pasteles típicos de la zona.
Rutas señalizadas
Archer’s Walk: es un paseo llano y fácil con áreas de juego para niños
Un sendero asfaltado para todo tipo de clima, apto para cochecitos y sillas de ruedas. Son 2,5 km (1,5 millas). Este paseo contempla algunos de los árboles más antiguos del bosque, con asientos y un banco de picnic en el camino. También hay un estanque llamado de las libélulas. Todas las áreas de juego se encuentran a lo largo de este sendero. Si quieres realizar esta ruta has de seguir las señales blancas.
Castle walk: es un sendero de fácil a moderado.
Es un sendero sin asfaltar, fácil de seguir y que se encuentra junto a Arcger’s walk. Va en dirección a las trincheras. Son 4,8 km (3millas) El paseo por esta ruta te lleva a través de una variedad de hábitats, desde pinos maduros hasta brezales de tierras bajas. Si te apetece realizar esta ruta, has de seguir los marcadores de rosas.
Ranger’. Se trata de una caminata moderada.
Si está buscando una aventura a pie en Sherwood Pines, el camino del Ranger es la elección perfecta. Es el sendero más largo. Se extiende 8 km (5 millas) a través de diferentes tipos de bosques. Podrás descubrir la belleza y la diversidad de los bosques de pinos y latifoliados y brezales. Aprenderás más sobre cómo se gestionan los pinos de Sherwood y cómo funciona el bosque. El paseo también te brindará una oportunidad única para disfrutar de la paz y la tranquilidad de este lugar y apreciar la rica historia de la zona. Hay que seguir las señales marrones.
Nuestra ruta
Nosotros hicimos un recorrido de 7,85 km con apenas desnivel (73m) Había mucha niebla y hacia mucho frio, pero fue un recorrido muy agradable en el que pudimos sintonizar perfectamente con la naturaleza. No había ruidos. El invierno en el bosque es una época mágica. La vida se ralentiza y, sin el susurro de las hojas con el viento, el bosque se queda en silencio. Fue un paseo mágico y espectacular.
Hicimos una ruta en la que pasamos por distintas partes de las tres oficiales señalizadas. Además, hay que tener en cuenta que cuando hace frio es una excelente época para conocer a los mamíferos que viven en el bosque. Es posible que no te encuentres con uno cara a cara como nos ocurrió a nosotros, pero podrás ver las huellas y las señales que dejan atrás. Hay una gran diferencia entre las huellas en el barro o la nieve de zorros, tejones y ciervos. Investiga, conoce y disfrutaras tus paseos. Te adjuntamos mas abajo nuestra ruta en Wikiloc.
Curiosidades
¿Sabías que La mayoría de las coníferas se han adaptado para sobrevivir en climas más fríos y mantener sus hojas en invierno? Sus hojas o agujas son pequeñas con una capa gruesa y cerosa que las hace menos propensas a dañarse con las heladas. Los pinos incluso producen savia que actúa como un anticongelante natural.
¿Conocías que no todas las coníferas son de hoja perenne? Los alerces se vuelven dorados en otoño y pierden sus agujas en invierno. Además, el acebo, aunque no es una conífera, también conserva sus hojas. Se han utilizado durante siglos para hacer guirnaldas y coronas que son usadas para decorar los hogares durante el invierno.
Conclusión.
Para terminar, te recomendamos visitar este lugar mágico de la naturaleza donde los paisajes son muy agradables, los senderos y caminos fáciles de seguir y donde tienes la ventaja de poder conectar con la naturaleza ya sea caminando, paseando al perro, observando aves o disfrutando de la paz que se respira. ¿Te lo vas a perder?