¿Te gusta disfrutar de la flora mientras caminas por senderos? Pues este articulo no te lo puedes perder.
Uno de los lugares más espectaculares que tenemos en la ciudad de Valencia es la Dehesa del Saler. Es un ecosistema boscoso situado dentro del Parque Natural de la Albufera. Allí coexisten playas, dunas, malladas y un bosque de tipo mediterráneo compuesto principalmente por pinos carrascos y pinos blancos. Se pueden encontrar más de 800 tipos de plantas, entre ellas lianas y enredaderas que unen los árboles de este bosque. También podrás disfrutar observando el típico matorral mediterráneo llamado Maquia en el que destacan arbustos como coscoja, palmito, lentisco y espino amarillo. Existen numerosas rutas de senderismo donde se puede caminar disfrutando de la naturaleza y acabar en las preciosas playas de arena suave con aguas claras y rodeadas de dunas que hacen que el paisaje sea más especial y único.
Podemos clasificar las plantas por las distintas zonas donde crecen según la condición climática
Flora de las dunas.
La flora que aparece en las dunas de la dehesa tiene unas condiciones climáticas muy duras sobre todo las situadas en el primer cordón dunar que es el más cercano al mar. Se caracterizan por aguantar fuertes niveles de salinidad y ser bastante flexibles para aguantar los fuertes vientos procedentes del mar.
Destacan
Siempreviva (Helychrisum stoechas). Azucena marina (Pancratium maritimum), Enebro marino (Juniperus oxycedrus macrocarpa) y Algodonosa (Othantus maritimus).
Flora de las malladas (depresiones de terreno en el interior de un cordón dunar)
La vegetación que aparece en estas zonas suele depender de la situación en las que se encuentren las malladas. Según la temporada del año estas depresiones del terreno pueden estar encharcadas o no. Esto hace que las plantas que crecen en estas zonas tienen que adaptarse a las épocas de inundación y a la que el terreno está más seco y salino. A estas plantas se les denomina vegetación de saladares o vegetación halófila.
Destacan
Lirio azul (Iris xiphium), Espartina (Spartina versicolor), Salicornia (Salicornia sp.) y Tamarix (Tamarix gallica).
Flora en el bosque.
El bosque de la dehesa del Saler está situado sobre el segundo cordón dunar. Existen zonas en las que entre los árboles de 4 o 5 metros de altura y la ayuda de la zarzaparrilla hace imposible la entrada del sol al suelo arenoso. Entre los diferentes colores que te proporciona este paraje y sus olores naturales podrás disfrutar de una experiencia única con tus cinco sentidos.
Destacan
Pino carrasco (Pinus halepensis), Pino piñonero (Pinus pinea), Palmito (Chamaerops humilis), Zarzaparrilla (Smilax aspera), Mirto (Myrtus communis), Lentisco (Pistacia lentiscus), Coscoja (Quercus coccifera) y Esparraguera (Asparagus acutifolius).
Existen varias sendas homologadas que no te puedes perder.
Si te interesó este artículo, también te podría gustar:
- Tancat El Pipa. Albufera de Valencia.
https://vivirelsenderismo.com/tancat-el-pipa-albufera-de-valencia/
- Descubre el Encanto Natural del Racó de l’Olla: Un Centro de Interpretación en la Albufera de Valencia
- La botánica en la Dehesa del Saler. Mas de 800 tipos de plantas.
La botánica en la Dehesa del Saler. Mas de 800 tipos de plantas. – VIVIRELSENDERISMO