¿Sabías que en la Albufera existen varios Tancats?
El Tancat de la Pipa es un área de reserva de 40 hectáreas dentro del Parque Natural de la Albufera que tiene una superficie de más de 21.000. Es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Júcar y está situado en la orilla norte justo en la entrada de agua a la laguna que tiene 3.000 hectáreas.
El término “Tancat” en Valenciano significa “cerrado” y el Tancat del Pipa se formó a partir de unos antiguos campos de arroz que fueron transformados en un humedal capaz de actuar como depurador natural del agua. Fue un proyecto innovador que comenzó en el 2007 con la finalidad de mejorar el agua de la laguna y recuperar la biodiversidad. El nivel de estos arrozales se encontraba por debajo del nivel de agua de la Albufera. Si no hubiera sido así, el nivel de agua en los campos se hubiera igualado al nivel de la albufera, y permanecerían constantemente inundados. Esto explica el porqué de las altas motas (elevaciones de terreno) que tiene a su alrededor, dado que necesitan estar completamente aislados de las aguas de albufera. Así, todos los “Tancats” comparten un mismo sistema hídrico: el agua entra por gravedad espontánea, y es desaguada por las turbinas localizadas en edificios blancos que se ven y que tienen en su interior los llamados “motores”.
En el Tancat del Pipa nos encontraremos un Ullal que es una recreación de los manantiales de agua subterránea, tiene cierta profundidad y en él hay algas carófitas y camarones. El sistema de filtros verdes que está formado por eneas, lirios, maciegas, carrizos y juncos. Lagunas que reciben el agua procedente de los filtros verdes y que son el hábitat adecuado para vegetación y aves acuáticas. También existe un centro de visitantes y un mirador desde el que se puede observar parte del Parque Natural. Vale la pena subir y disfrutar desde arriba de la maravilla que nos rodea observando las aves y la vegetación.
Existe una curiosidad de este lugar. Se llama Tancat del pipa porque el dueño de los arrozales regalaba pipas de fumar a los trabajadores para que no pararan de recolectar arroz por liarse un cigarrillo y trabajaban más fumando en pipa.
No dejes de visitar este lugar para poder disfrutar del espectáculo que nos regala la naturaleza.
Si te interesó este artículo, también te podría gustar:
- La botánica en la Dehesa del Saler. Mas de 800 tipos de plantas.
https://vivirelsenderismo.com/la-botanica-en-la-dehesa-del-saler/
- Descubre el Encanto Natural del Racó de l’Olla: Un Centro de Interpretación en la Albufera de Valencia
- Tancat El Pipa. Albufera de Valencia.
https://vivirelsenderismo.com/tancat-el-pipa-albufera-de-valencia/