Introducción a la Mola de Segart
Dentro del Parque Natural de Sierra Calderona, en el término municipal de Segart en Campo de Murviedro (Comunidad Valenciana), existe una montaña de piedra caliza y arenisca llamada «Mola de Segart», de altitud 565 metros. Es fácilmente reconocible por el perfil que la remata en forma de muela dental. En la pared vertical tiene un gran corte horizontal que algunos denominan «la caries de la Muela», haciendo un símil por la coincidencia del nombre del accidente geográfico con la palabra que designa la pieza dental. Desde su cumbre se puede reconocer una buena parte de las montañas y costa de Castellón, Valencia y Alicante, un paisaje que no te puedes perder.
Una Ruta Circular para Descubrir la Mola
Existen numerosas rutas de senderismo para llegar a ella. La ruta que nosotros hicimos es circular y parte de la población de Segart. Es una ruta con un cierto grado de dificultad en el trozo de ascenso una vez llegado a la base, pero a la vez es sencilla para los acostumbrados a andar por la montaña y subir a picos.
Inicio del Recorrido en Segart
Después de atravesar el pueblo de Segart, nos dirigimos por la calle Sant Josep, donde se encuentran las últimas casas. Al final del pueblo, la calle hace una curva en ascenso hacia la derecha, antes de encontrarse una bifurcación. Salimos andando y recorremos a pie ese pequeño tramo de asfalto hasta llegar a una curva a la izquierda. En ese punto, las marcas nos indicarán que debemos tomar la senda de tierra que sale a mano derecha, para entrar directamente en una preciosa pinada.
El Ascenso a la Mola
El ascenso se realiza entre un pinar con tramos muy bonitos, para poco a poco, ir disfrutando del paisaje que nos rodea. Vamos dejando diversas sendas que salen a nuestro paso a mano derecha y seguimos por la pista forestal hasta llegar a un punto en que sale un camino a mano izquierda en dirección a Santo Espíritu y Pico del Águila. Lo ignoramos y seguimos de nuevo hacia la derecha. Las vistas de este rodeo a la Muela desde la base son espectaculares.
Finalmente, llegaremos a un punto que veremos una senda a mano derecha que sube hacia la montaña y a la izquierda ,un camino que pone al Rodonet. Este será nuestro punto de inicio subida a la Mola.
La Cumbre: Panorámicas Impresionantes
Una vez en la Mola, tenemos unas vistas espectaculares de gran parte de la provincia de Valencia (si te fijas puedes distinguir La Albufera, la ciudad de Valencia, Sagunto y su puerto, la Marjal dels Moros, etc.) y Castellón (Desierto de las Palmas y cumbre del Penyagolosa). Con días buenos hasta se puede distinguir el Montgó y la Sierra de Mariola, ya en la provincia de Alicante. El Centro Excursionista de Valencia colocó en 1971 una tabla de orientación con indicación de las cumbres que son visibles desde ella. También existe un vértice geodésico en esta atalaya natural. Es un buen lugar para tomarse un refrigerio.
El Regreso al Pueblo
Tras disfrutar de este lugar mágico, descenderemos por la misma senda y al llegar a la pista forestal, esta vez la tomaremos a la derecha, no el de Rodenet que lo tendremos enfrente, ni a la izquierda que fue por donde vinimos. Seguiremos el camino forestal por la derecha y enseguida llegaremos a otra bifurcación que continuaremos en dirección de bajada hacia la izquierda. Seguiremos hasta la siguiente bifurcación que también tomaremos a la izquierda, ya en dirección al pueblo. Continuaremos por la pista bajando hasta que llegamos a la carretera de CV-329, continuando recto para tras unos pocos metros, entrar de nuevo en el pueblo.
Flora y Fauna del Sendero
La vegetación que encontraremos es típica mediterránea. Abundan los pinos, el lentisco, el romero y el tomillo.
Un Merecido Descanso en Segart
Una vez en Segart, podemos tomarnos un café en el bar restaurante «La Olivera» y disfrutar de este escondido pueblo de montaña con solo 166 habitantes en el año 2023. María Ángeles Arazo y Francés Jarque lo describían en 1985 como un lugar que «Huele a árboles, a resina caliente por el sol. Y tiene el rumor del agua que alimenta el lavadero -comadreo diario-, se canaliza el manantial y a las mujeres les gusta ir con garrafas y botijos a buscar el agua para la comida y la cena».
La Mola de Segart: Un Clásico del Senderismo Valenciano
La Mola de Segart es de esas rutas clásicas que la mayoría de los valencianos aficionados a senderismo han hecho. Una montaña erosionada por los vientos y lluvias del Mediterráneo, que han hecho de su cara este una muralla cobriza y de morfología peculiar. Esta ruta circular que te contamos y a la que te añadimos el track de wikiloc es una pasada. ¿Te lo vas a perder?
Si te gustó este artículo, podría interesarte
https://vivirelsenderismo.com/la-gorrisa/