¿Has soñado alguna vez en caminar por un bosque de los que te hacen sentir como en los cuentos de hadas? Pues no dudes en seguir leyendo este artículo.
Emplazado en el Valle de Tena y situado justo donde las aguas del río Caldarés confluyen con las del Gállego, se encuentra el pintoresco pueblo llamado Pueyo de Jaca. Su nombre significa en navarro – aragonés montaña. Durante muchos siglos fue conocido simplemente como «Pueyo», adquiriendo el topónimo actual de Pueyo de Jaca en 1857.
En la historia se cita por primera vez en siglo XIV y, debido a su céntrica ubicación geográfica, en el XVII llegó a ser la capital administrativa del Valle de Tena. Junto con Panticosa y la Hoz fue uno de los tres históricos lugares donde la población vivió hasta 1836.
Nuestra ruta comienza a la salida de este precioso y pequeño pueblo en el que después de callejear un poco salimos por delante del llamado Palacio de la Vinaza (actualmente es un albergue juvenil) y llegamos hasta el puente que cruza el rio Caldarés. Allí está el inicio del sendero que nos hará llegar hasta la localidad de Panticosa por medio de un espectacular y mágico bosque de hayas y lleno de bojes y musgo. Yo describiría este bosque frondoso y refrescante como uno de los lugares geniales para caminar y desconectar de la rutina diaria incluso en veranos con altas temperaturas. La flora que habita es abundante y hasta puedes encontrar alguna azucena del puerto, una verdadera pasada.
Existen 2 senderos, el sencillo llamado de las Palizas que es el que nosotros hicimos o también se puede seguir el llamado senda de la Acequia que esta más pegado al rio y por el que nos dijeron que había que pasar alguna zona expuesta de baja dificultad. Ambos llegan al parking de la telecabina de las pistas de esquí de Panticosa.
El sendero de las Palizas, es un paseo muy agradable de montaña que según nuestro punto de vista puede hacer cualquier persona acostumbrada a hacer senderismo. Además, nuestro recorrido de 7 km ida y vuelta y con poco desnivel (147 m) tiene la particularidad de que la mayor parte transcurre por muy buena sombra. Por lo tanto, es una ruta de las que no te debes perder. Seguro que no te arrepentirás de conocerla.
Existe un tercer sendero que es el llamado los miradores. Igualmente nos llevaría a Panticosa y que nosotros no lo elegimos porque no hay mucha sombra y el día era demasiado caluroso. Seria genial hacer la ruta circular yendo por los miradores y volver por la Palizas. La salida de este tercer sendero esta pegada al actual albergue juvenil. Esta señalizado.