Solo con leer el nombre de la Selva de Oza imaginé un lugar mágico en el que desconectar del mundo y sumergirme en la naturaleza para disfrutar de paz y tranquilidad y eso exactamente fue lo que encontré.
Situada en el valle de Hecho, en uno de los valles occidentales del pirineo de Aragonés donde el hombre no ha actuado mucho, se encuentra la Selva de Oza. Es reserva natural donde hay multitud de senderos para poder disfrutar de una gran variedad de fauna y flora autóctona. Está rodeada de picos montañosos entre los que destacan el Castillo de Archer 2.384 m y Bisaurin 2.668m.
La zona es bonita incluso antes de empezar a caminar. La carretera hasta llegar allí es sencillamente impactante. Atraviesa unos paisajes boscosos de lo más atractivos. Ni que decir cuando llegas a la llamada la Boca del Infierno que discurre por una garganta de rocas escarpadas pudiendo ver al fondo del barranco el rio Aragón Subordán. Finalmente llegas al Parking del Camping de Oza que será el punto de salida de nuestra ruta senderista.
Nosotros la hicimos sencilla (6 km) y con poco desnivel (200 m). Muy apropiada para los meses de verano porque transcurre casi todo el tiempo por sombra. Y suficiente para poder disfrutar por la parte mas espectacular de la Selva.
Abundan los abetos, mezclados con pinos y hayas, también la presencia de algunos tejos, arces y abedules y entre los matorrales, predomina el boj, además de una enorme variedad de hongos y flores.
La pista tiene un desvío hacia un yacimiento arqueológica llamado Corona de los Muertos que vale la pena visitar. Es un lugar que transmite paz y serenidad y esta explicado con paneles informativos.
Seguimos caminado por pista en dirección a Oza y después entramos en senderos para llegar al puente que cruza el barranco de Espata. Seguimos caminando por senda esta vez en bajada hasta el llamado puente del Sil situado ya en la carretera que sube de Hecho a la Selva de Oza la cual nos llevara de nuevo al parking del camping. Antes de llegar al parking y en la orilla del rio pudimos disfrutar de nuestro picnic en una mesa situada a la sombra de un enorme haya.
Resumiendo , se trata de una ruta totalmente recomendada y que seguro que disfrutaras. Por otro lado, si te gustan otro tipo de deportes como alpinismo, escalada o vías ferratas también hay opciones para estas actividades en esta zona.