Descubre una Ruta de Ensueño
Descubre el lago Easedale, explora la espectacular ruta hacia Codale Tarn, camina por el impresionante valle con montañas a tu alrededor y sube hasta el fabuloso pico Crag Tarn.
¿Quieres hacer una ruta de senderismo, de esas que te dejan sin palabras? ¿Te gustaría caminar por lugares privilegiados donde la naturaleza es la protagonista y donde los paisajes te quedaran grabados en la memoria de forma que querrás volver? Pues esta es tu ruta. El camino te hará gozar de preciosas cascadas, espectaculares lagos de montaña, rebaños de ovejas, terreno de alta montaña y hasta del bosque. ¿Se puede pedir más?
Destino: Los Lagos Easedale y Codale
Nuestro destino serán los lagos Easedale y Codale. Se encuentran en el Distrito de los Lagos, concretamente en el condado llamado Cumbria dentro de Inglaterra. Easedale Tarn es un lago situado a unos 3,5 km al oeste del pueblo de Grasmere.
Está localizado en una hondonada entre Tarn Crag (al norte) y Blea Rigg (al sur), a unos 280 metros sobre el nivel del mar y tiene unos 480 metros de largo por 300 metros de ancho. El hueco se formó hace unos 11.000 años a partir de un pequeño glaciar cuando el hielo terminó de derretirse. Está considerado como uno de los lagos más bonitos del distrito. Su desagüe es Sourmilk Gill, llamado así por el color blanco lechoso de sus cascadas, que corren hacia Grasmere.
Un Paisaje con Historia y Magia
Las cascadas que se van formando, se transforman a lo largo de su recorrido en un impresionante paisaje acuático que se ve desde Grasmere. Este paradisiaco lugar es un destino tradicional para los amantes de la naturaleza. El ascenso fue popular durante el período victoriano, e incluso se estableció una cabaña de refrescos en el siglo XIX (por Robert Hayton de Grasmere) a la salida del lago para atender a los visitantes sedientos. La cabaña desapareció hace mucho tiempo, y ahora crecen ortigas donde solían estar las ruinas que quedaban.
Codale Tarn: Un Rincón de Paz
Codale Tarn, es el segundo lago al que llegaremos en nuestra ruta. Está situado en lo alto de las montañas y merece una visita especial. Realmente no es fácil imaginar un paraje tan hermoso. Llegar allí es un buen reto y volver sano y salvo es otro. Pero la visita bien merece el esfuerzo.
Nuestra Ruta: De Grasmere al Corazón de la Naturaleza
El recorrido que nosotros hicimos fue espectacular. Partimos desde el centro de Grasmere con mucha ilusión y afortunadamente un día soleado. Después de pasar junto a Wordswort Daffodil Garden (vale la pena visitar), salimos del pueblo por Easedale Rd que pronto se transformó en sendero. Continuamos a través de la pintoresca campiña cruzando campos abiertos y algún puente hasta que comenzamos a ascender hacia la cascada que ya se veía desde lejos. La panorámica era espectacular. Caminando siempre en ascenso, pronto estuvimos junto a la cascada. Fue una ruta realmente cautivante hasta que alcanzamos la vista de las tranquilas aguas de Easedale tarn. Hasta aquí, el trayecto cuenta con un terreno fácil para los acostumbrados al senderismo y vistas impresionantes, lo que hace que la ruta sea adecuada prácticamente para caminantes de la mayoría de niveles de habilidad. Con buen tiempo, la excursión hasta este punto, es adecuada para la mayoría de los acostumbrados a caminar por la alta montaña y que dispongan del calzado adecuado.
A continuación, nosotros decidimos subir hasta Codale Tarn. Fue todo un acierto. El camino para llegar es un poco duro, se necesita hacer algo de trepada y se camina por terreno algo resbaladizo, pero al final llegas a un lugar mágico y espectacular donde se respira paz y tranquilidad, donde puedes deleitarte con la panorámica que te rodea admirando la belleza de montañas majestuosas como Eodale Head, (736m) Sergeant man (736m), y Tarn Crag (552m) a donde pudimos subir y deleitarnos del panorama que desde allí se vislumbra… Vimos muy de cerca rebaños de ovejas pastando. Un lugar que no te arrepentirás de visitar.
Diferentes rutas desde Grasmere.
Son muchas las caminatas que comienzan en el pueblo. Entre ellas, está el ascenso de Helm Crag, una ruta más larga hasta Fairfield y el ascenso moderado hasta Easedale Tarn. Grasmere, también se encuentra en la ruta del Paseo de Costa a Costa de Alfred Wainwright. Y por qué no caminar hasta Rydal y poder disfrutar del paseo a lo largo de los lagos Grasmere y Rydal. Un montón de rutas de todos los niveles y para todas las edades.
Consejos y recomendaciones para Easedale Tarn Walk
Usa calzado adecuado para caminar, ya que el sendero suele estar mojado y embarrado.
Si caminas con perros, asegúrate de mantenerlos con correa para evitar interacciones con el ganado
Curiosidades
El pueblo de Grasmere, toma su nombre del lago adyacente y que deriva del nórdico antiguo «gres-saer» o «lago de hierba» su nombre original. Está asociado con los Poetas de los Lagos como William Wordsworth que vivió en este lugar durante catorce años. El pueblo se encuentra junto al río Rothay, que desemboca en el lago Grasmere a unos 500 metros al sur. El pueblo está dominado desde el noroeste por la colina rocosa de Helm Crag, conocida popularmente como El León y el Cordero o la Vieja Dama del órgano. Estos nombres derivan de la forma de las formaciones rocosas en su cumbre, dependiendo del lado desde el que se mire.
William Wordsworth, el poeta inglés, era conocido por su admiración por el Distrito de los Lagos y con frecuencia utilizaba estos hermosos paisajes como inspiración para sus escritos. En referencia al lago Easedale, su hermana Dorothy escribió una vez que «dondequiera que miremos, no hay nada más hermoso que lo que vemos desde nuestras ventanas, mientras que los tesoros de Easedale yacen como si estuvieran a nuestra puerta». También, la poetisa Dorothy Wordsworth escribió en 1803 que ella y su hermano William anhelaban el pan de jengibre de este lugar.
El pan de jengibre de Grasmere se elabora con una «receta secreta» popularizada por Sarah Nelson (1815-1904). Un cruce único, picante y dulce entre una galleta y un pastel, su reputación se extendió rápidamente y ahora es disfrutado por los amantes de la comida de todo el mundo. Hoy en día, el negocio está dirigido por los propietarios de tercera generación, Joanne y Andrew Hunter, y todos los días los visitantes de la tienda son recibidos por el maravilloso aroma del pan® de jengibre Grasmere recién horneado que cuelga en el aire. La tienda de pan de jengibre de Grasmere también vende su propia mantequilla de ron galardonada y una variedad de alimentos con temática de jengibre, así como caramelo, dulces, chocolates, conservas, salsa de caramelo pegajosa de Cartmel Village Store, pastel de menta Kendal, conservas, cerveza de jengibre, regalos con temática de jengibre y mucho, mucho más.
Personas notables relacionadas con Grasmere.
- William Wordsworth (1770-1850), poeta, vivió en Dove Cottage con su hermana
- Dorothy Wordsworth (1771-1855), en la aldea de Townend, en las afueras de Grasmere, desde 1799. Desayunó con Sir Walter Scott en The Swan, una posada en la actual A591, cuyo letrero cita su frase: «¿Quién no conoce al famoso Cisne?» En 1808 se trasladó a Allan Bank y luego a Rydal Mount. Él, su esposa y su hermana están enterrados en el cementerio de San Oswaldo.
- Samuel Taylor Coleridge (1772-1834), poeta, pasó un tiempo en Dove Cottage y se dice que murmuró estrofas para The Rime of the Ancient Mariner mientras caminaba por las colinas cercanas.
- Thomas De Quincey (1785-1859), hombre de letras, alquiló Dove Cottage después de que los Wordsworth se fueran.
- Paul Frederick de Quincey (1828-1894), hijo de Thomas y de un político neozelandés, nació en Grasmere.
- William Angus Knight (1836-1916), un académico escocés, compiló 11 volúmenes de Wordsworth’s Works and Life (1881-1889) y presentó su biblioteca de materiales de Wordsworth a Dove Cottage.
- William Archibald Spooner (1844-1930), académico de la Universidad de Oxford e instigador de los spoonerismos, fue enterrado aquí, cerca de la casa de la familia de su esposa, How Foot.
- El canónigo Hardwicke Drummond Rawnsley (1851-1920), cofundador del National Trust, vivió en Grasmere entre 1915 y 1920.
- John Haden Badley (1865-1967), pedagogo y fundador de la Escuela Bedales, pasaba tiempo con sus hermanas en su casa de Grasmere, Winterseeds.
- El brigadier Gordon Hutchinson Osmaston (1898-1990), miembro fundador del Club del Himalaya y ex director de la Encuesta de la India, enseñó más tarde en la Escuela Huyton Hill y vivió en Grasmere.
- Charles Morris (1898-1990), filósofo y vicerrector de la Universidad de Leeds, murió en Grasmere.
- Los artistas William Heaton Cooper (1903-1995), pintor paisajista, y Ophelia Gordon Bell (1915-1975), escultora, vivieron y están enterrados en Grasmere.
- Robert Woof (1931-2005), académico, fue el primer guardián de las colecciones del Museo William Wordsworth en Dove Cottage.
- Sting (nacido en 1951), músico, cantante y compositor de The Police, posee una casa cerca del pueblo.
Recapitulando
Una excursión donde el paseo es una mezcla espectacular de tierras de cultivo abiertas, terrenos de pasto con ganado, puentes que facilitan el cruce de los riachuelos que se forman y vibrantes colinas verdes que realmente hacen que el paisaje cobre vida. Un ascenso que se puede realizar dando tiempo para algunos descansos que te ayudaran a disfrutar de esta maravilla. Mas tarde, la magia de Easedale Tarn adornara su vista. Un espléndido lago que te reconfortara después del esfuerzo. Como mencioné anteriormente, hasta este primer lago, el sendero es popular entre los caminantes de todas las edades, debido a los aspectos más destacados del paisaje que incluyen una cascada y, por supuesto, el paisaje sereno alrededor del lago en sí Y si nos sigues a nosotros, te atreverás a hacer la ruta completa… ¡Este es un paseo por el Distrito de los Lagos que no querrás perderte!