General » Chelva: Tesoro de agua y piedra en el tiempo

Chelva: Tesoro de agua y piedra en el tiempo

por vvs_admin
7 minutos Leer

Chelva: Historia y Patrimonio

Chelva es un encantador municipio situado en la comarca de los Serranos, en la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, España. Tiene un importante patrimonio histórico en el que destaca el acueducto romano “Peña Cortada” del siglo I d C. También es muy valioso su patrimonio cultural y arquitectónico, ya que se conservan perfectamente diferenciados sus 4 barrios en los que convivieron en paz y armonía durante siglos judíos, cristianos y musulmanes. Además, Chelva está situada en un hermoso entorno natural en el que destaca la llamada “La playeta” que es un lugar paradisiaco al que se accede por la llamada “Ruta del agua”. Todo esto convierte a este municipio en un lugar que no puedes dejar de visitar. ¿Te dejas conquistar por Chelva?

La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y el Palacio Vizcondal

Su casco antiguo es un verdadero tesoro, Si empezáis el recorrido en la plaza Mayor, lo primero que llama la atención es su Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de los Ángeles, Su fachada retablo, de estilo manierista, es un trabajo de sillería que alterna en sus pisos los cuatro órdenes clásicos (dórico, jónico, corintio y compuesto). la gran cúpula de media naranja y el campanario que está considerado el primero del Barroco Valenciano. Tiene un original reloj, que señala las horas, los días de la semana y los meses. Muy cerca se encuentra El Palacio Vizcondal. Es un edificio histórico que fue residencia de los vizcondes de Chelva. Presenta elementos arquitectónicos de diferentes estilos, incluyendo el gótico y el renacentista, lo que lo convierte en un lugar de interés tanto para los amantes de la historia como para los aficionados a la arquitectura. Su estructura incluye detalles decorativos y un patio interior que añaden encanto al lugar.

Los Barrios Históricos: Benacacira, Azoque, El Arrabal y Las Ollerías

Continuando este paseo por la historia, llegaréis hasta el barrio andalusí de Benacacira. Comienza en el Portal de San Cristóbal y penetra en un laberinto mágico de balcones floridos y paredes de color azul, tonalidad elegida por su capacidad para ahuyentar a los mosquitos y refrescar las calles blancas Sorprende a cada paso por sus calles sin salida y sus casas encaladas. Este barrio sigue manteniendo la estructura urbanística del siglo XI. Además, mientras caminas, se escucha el susurro del agua que corre en las numerosas fuentes que hay en Chelva. Por cierto, no dejes de visitar el Museo Arqueológico de Chelva que se encuentra en este barrio. Seguimos caminando y nos adentramos en el barrio judío del Azoque, ubicado entre los barrios cristiano y mudéjar. Conserva a la perfección su esencia medieval. Los portales de las casas son bajas y las fachadas de color blanco. A continuación, llegamos al Barrio Mudéjar-Morisco el Arrabal, el cual acogió a los musulmanes expulsados del mencionado barrio de Benacacira tras la reconquista. Un pequeño paraíso de cal y azul chelvano donde las puertas de las casas dibujan las antiguas gateras. Sus fuentes evocan pequeñas obras de arte y las ventanas lucen el rojo almagre de la madera.  Finalmente, llegaremos al barrio cristiano de las Ollerías, se distingue enseguida por sus calles más amplias y ordenadas mientras seguimos descubriendo el encanto medieval de Chelva.

Gastronomía y Tradiciones

Además, no dudes en dejarte caer por uno de los cuatro hornos tradicionales de Chelva. El Horno Pascual es el único horno moruno del pueblo en el que podrás degustar las deliciosas mariquitas (magdalenas), tortas de embutido y plátanos (especie de bizcocho de forma alargada) elaboradas cada día por Reme y Pascual, tercera generación de panaderos.

Tras este apasionante paseo por su historia y su cultura, os proponemos que regreséis a la Plaza Mayor, lugar en el que comienza la llamada Ruta del agua de Chelva. Se trata de una excursión circular que os llevara a “La Playeta”, una zona de baño rodeada de naturaleza en la que vivir una inolvidable excursión.

Ruta del Agua: Naturaleza y Aventura

La Ruta del Agua es un itinerario turístico circular, que combina naturaleza y cultura en un agradable paseo de aproximadamente dos horas de duración con áreas de descanso como la llamada “Molino Puerto”, ideal para un público familiar. Iniciaremos en este caso desde la plaza mayor de Chelva y a continuación iremos por una serie de calles como Corazón de Jesus, Benacacira, San Fco de Asis, Calle de Ollerias, Murtera y San Joaquin.  Esta última calle ya nos lleva hasta el área del Molino Puerto y desde aquí, paseando bajo la sombra de los árboles por un bello paraje llegaremos a la playeta. En este punto, se inicia la subida por sendero y por escaleras de madera hasta llegar al túnel de Olinches de aproximadamente 200m. Nada más llegar al otro lado de la cueva hay como un km para llegar a la presa de Olinches. La vuelta por el mismo lugar de regreso hasta llegar a la zona del parking de Molino Puerto. Aquí, cruzaremos por el puente de madera y andaremos junto al rio hasta llegar a la zona de picnic de la Fuente del Cuco. Subimos por el puente que atraviesa el rio para iniciar el ascenso hasta llegar al indicativo que pone Ruta del Agua – La Luz. Unos cuantos km hasta llegar a la antigua fábrica de la luz. Maravilloso lugar donde hay otra zona de picnic. Volveremos por el mismo lugar de ida hasta llegar a la Fuente del Cuco y aquí iniciaremos una subida por escaleras para llegar al pueblo de nuevo hasta la Plaza Mayor.

Rutas de Senderismo y la Peña Cortada

También existe otra ruta circular un poco mas exigente que vale la pena conocer. Normalmente se suele realizar empezando el recorrido desde Calles y llegando a Chelva por el camino de la Peña Cortada y volviendo por la ruta del agua hasta calles. Si estas en Chelva, te explicamos como hacerla. Se trata de parte del recorrido de la ruta del agua que llega hasta la antigua fabrica de luz y el área que hay de picnic allí. Una vez has llegado a este punto, sigues caminando por sendero al lado del rio hasta llegar a la población de Calles. Desde allí, podemos volver de nuevo hasta Chelva por el camino del acueducto “Peña Cortada”. Es una ruta que tiene un poco de dificultad por la longitud y por la exposición al pasar por el acueducto pero una maravilla de senderos y caminos.

Un Viaje en el Tiempo y la Naturaleza

Desde nuestro punto de vista, Chelva es más que un sitio turístico, es un paseo por la historia de las distintas civilizaciones que han ido pasando a lo largo de los siglos y donde se han sabido conservar muchas tradiciones y vestigios.  Cuando te sumerges en sus calles, en su historia y en la confluencia de culturas a través del tiempo, sientes que tiene algo mágico que te atrapa y que te enseña que la coexistencia de diferentes religiones y culturas es posible. Si unes a esto a la riqueza del agua que le rodea el pueblo y sus parajes naturales donde puedes disfrutar del senderismo, te darás cuenta que Chelva es el lugar que no te puedes perder.

Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc

Artículos relacionados

Deja un comentario