lunes, junio 17, 2024

Castillo de Chirel

por vvs_admin

Ruta del castillo de Chirel

 

La ruta de senderismo tiene el inicio en el Parking del embarcadero de Cofrentes y es lineal hasta llegar hasta el Castillo de Chirel que se encuentra situado en el término municipal de Cortes de Pallás en la provincia de Valencia. Tiene una longitud de unos 11 km y se caracteriza por las espectaculares vistas que hay durante el ascenso al Castillo y por supuesto desde el mismo. Técnicamente es fácil, aunque se ha de tener en cuenta la distancia a recorrer y el desnivel que tendremos que superar. El principal elemento a visitar es el impresionante castillo.  Tanto el propio castillo, como su ubicación y las panorámicas vistas que desde allí se obtienen son espectaculares. Rodeado y flanqueado por las aguas del río Júcar entre Cañones y a 654 metros de altitud sobre el nivel del mar con perfecta vista de la Muela de Cortes hacen que este lugar se convierta en uno de los lugares más mágicos de la provincia de Valencia.

Esta fortaleza data del siglo XIV y XV, y es de origen musulmán. Destaca el estilo gótico del siglo XV, pero posee también restos íberos y romanos. Arquitectónicamente, son importantes sus dos robustas torres y su doble recinto amurallado y su torre Mayor. También hay un aljibe que todavía sigue en pie. La superficie que ocupa tiene forma triangular y se accede a él a través de un bello arco de medio punto. Corona este arco el escudo de la familia del barón de Cortes de Pallás a quien perteneció la fortaleza. La protección del castillo constaba, además de su difícil acceso, en la dificultad de atravesarlo ya que había que cruzar un paso de un metro de profundidad.

Esta ruta es obligada para los amantes de los Castillos y para aquellos que deseen pasar un día disfrutando del senderismo y la historia desconectando de la rutina diaria. Cuesta alrededor de una hora y 20 minutos en coche desde la ciudad de València,

 

Artículos relacionados

Deja un comentario