El frondoso bosque de Gamueta en el valle de Ansó.

Espectacular hayedo - abetal en Pirineo Aragonés.

por vvs_admin
4 minutos Leer
Vista del Bosque de Gamueta en el Valle de Ansó, con una copa de árbol en primer plano y las montañas al fondo

Escondido en el valle de Ansó, y en pleno corazón del paraje natural de los valles occidentales en Pirineos Aragoneses se encuentra el llamado hayedo-abetal de Gamueta. Está considerado como refugio y hábitat de varias plantas y animales en peligro en extinción, y contiene numerosos árboles monumentales. Ciertamente este bosque es único y singular.

El recorrido que hicimos fue de los que dejan huella y estaba completamente señalizado. Fueron alrededor de 10 km por sendas de montaña, a veces algo resbaladizas y con algún tramo de desnivel, pero no difícil de superar para los acostumbrados a ir por la montaña.

Situado en medio de un fértil y encantado valle, se encuentra el refugio de Linza. Desde allí, comienza el camino en ascenso  por dentro del frondoso bosque hasta llegar a un alto en el que las vistas son espectaculares.

Hayedos en el bosque de Gamueta, con árboles altos y frondosos creando un ambiente mágico y sereno.

Primeramente, pudimos divisar el Pico Maz (como se le conoce en el Valle de Ansó) o Txamantxoia (1941 m de altitud), que, con su forma piramidal, hace de frontera natural entre Aragón y Navarra. Después de disfrutar de este espectacular paisaje continuamos caminando con bajadas y subidas entre hayedos y abetales pasando tambien por un hermoso prado plagado de flora.

Hubo tramos de bosque en que el silencio era absoluto, solo lo rompía el sonido de las aves y las hojas con el suave viento.

Pico Maz (Txamantxoia) en los Pirineos, con su imponente cumbre y paisaje montañoso circundante.

Nos entretuvimos disfrutando de la naturaleza y caminando sin prisa hasta que finalmente llegamos de nuevo al refugio de Linza.

El café lo tomamos en Ansó donde también aprovechamos para callejear por este fascinante pueblo considerado uno de los más bonitos de España. Hay que fijarse en las chimeneas centenarias que conservan la mayoría de sus casas de piedra situadas en calles estrechas y ajenas al paso del tiempo.

Vista del pintoresco pueblo de Ansó en Huesca, con sus casas de piedra y entorno montañoso.

Y respecto a la iglesia, no dudes en visitarla, Con el nombre de San Pedro de Ansó fue construida en la segunda mitad del siglo XVI. Su fachada de estilo plateresco llama la atención entre las iglesias que se suelen encontrar por los Pirineos. Su torre campanario es alta y muy sencilla. La portada de entrada al templo tiene bóveda de crucería estrellada.  Merece la atención el retablo mayor de estilo barroco de finales del siglo XVII. Esta formado por tres calles separadas por columnas salomónicas con la imagen de San Pedro en Catedra al centro en las laterales se encuentran San Juan Bautista y San Pablo.

El retablo central, obra de Agustín Jalón, destaca por su innovadora talla en madera. Aparte de este, hay cuatro retablos adicionales: tres escultóricos (Nuestra Señora del Rosario, San Sebastián y San Francisco de Asís) y uno pintado dedicado a Santo Domingo de Guzmán, cada uno añadiendo riqueza al conjunto.

También te sugerimos que no te vayas de este pueblo sin entrar en su horno panadería llamado Mendiara. Se encuentra ubicado en una antigua casa ansotana, junto a un torreón medieval, su horno de leña ha ofrecido durante 4 generaciones a los vecinos y visitantes todos sus productos y delicias de calidad.

En conclusión . una ruta en la que puedes disfrutar de la naturaleza , la cultura, el arte y terminar provando reposteria de la zona.

Panadería Mendiara: Tradición y Sabor en el Corazón de Ansó
Powered by Wikiloc

Artículos relacionados

Deja un comentario