lunes, junio 17, 2024
Ainsa

La villa medieval de Aínsa se encuentra situada en la comarca de Sobrarbe donde se unen los ríos Ara y Cinca, bajo la Peña Montañesa.

Podríamos decir que Ainsa se divide en dos partes, la zona moderna y comercial claramente diferenciada que se encuentra en la parte baja y el maravilloso casco antiguo situado en lo alto de la colina en donde el tiempo parece haberse detenido. Está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico. La porticada plaza Mayor, la iglesia románica de Santa María (S. XII), con su bello claustro, donde el románico y el gótico se unen y el castillo (S. XI – XVII), son un ejemplo de su gran patrimonio artístico y cultural. Dentro de las murallas la maravilla del románico es una sorpresa en cada rincón. Las fachadas de casa Arnal (siglo XVI) y casa Bielsa (siglo XVI-XVII) La villa se compone prácticamente de dos calles La Mayor y la de Santa Cruz. Ambas salen de la Plaza Mayor y corren en paralelo hasta encontrarse de nuevo en la Plaza del Salvador.

Paseando por los restos de su castillo podemos imaginarnos que originalmente estaba rodeado de un foso que únicamente se podía salvar atravesando el puente elevadizo que daba acceso al patio de armas. En este bello escenario se celebra, cada verano, el Festival Internacional de Música Castillo de Aínsa.

También vale la pena visitar la cruz cubierta que es un templete de planta circular construido en el año 1655 como monumento conmemorativo de la batalla de la reconquista de Ainsa a los musulmanes En su interior se puede ver la cruz sobre la carrasca que es el símbolo de Sobrarbe,

Aínsa es un punto de partida privilegiado para realizar excursiones a pie o en bicicleta, para montañeros, para cazadores y pescadores, para amantes del arte y de la historia

0

Artículos relacionados

Deja un comentario