Peñagolosa: Ruta al Gigante de Piedra y Techo Espiritual de Castellón

por vvs_admin
6 minutos Leer

¿Te gustaría caminar por senderos espectaculares en zonas reservadas de la biosfera? Si buscas un lugar donde la naturaleza te envuelva con su belleza y la emoción te haga sentir vivo, deberías seguir leyendo nuestro artículo.

En la provincia de Castellón, se encuentra el macizo del Peñagolosa con su montaña más alta llamada Peñagolosa también. A veces, es conocida con el nombre de ‘Gigante de Piedra‘ o “Montaña Colosal”. Tiene una altura de 1.813 m y la subida a la cima es un desafío físico y mental.

Conforme asciendes se tiene la sensación de que el aire disminuye y el viento se vuelve más fuerte. Esto te hará sentir que estás llegando a tus límites. Sin embargo, ni te imaginas la maravilla que te espera arriba. Sorprende el significado de su denominación “Penyagolosa”: un nombre que proviene del latín “Pinna” (pico o cima) y “gutta” (gota o manantial). De ahí su nombre de montaña colosal, pero también montaña acuosa o peña aguilosa.

Si se va en época de frío es fácil encontrar algunas neveras naturales con restos de nieve. La subida a esta cima es un destino imperdible para los amantes de la naturaleza. Su fama no se debe solo a su altitud; a esta cima le envuelve un halo místico desde hace siglos.

Santuario del San Juan

Un santuario de biodiversidad y paisajes

Atrae a cientos de visitantes y excursionistas. Bien puede ser por las fuentes que serpentean en sus laderas, también por la biodiversidad que preserva, incluso por su lejanía al ruido urbano, o simplemente por el placer de recrearse en la belleza de su paisaje.

En la ladera norte se encuentran los senderos de ascenso más populares y sencillos. La cara sur requiere cierta experiencia en montaña, ausencia de vértigo y algunas habilidades de escalada, ya que en algunas zonas es necesario trepar. No obstante, para los más aventureros, será una jornada digna de explorar. Los caminantes vamos por la ladera norte, que es lo que nosotros hicimos.

La Font Nova en el barranc de la Pegunta

Nuestra Ruta: Del Barranco de la Pegunta a la Cima

Comenzamos desde el aparcamiento cercano al Santuario de San Juan de Penyagolosa. El ascenso lo hicimos por el Barranco de la Pegunta. Esta senda transcurre en paralelo a la pista forestal; al terminar el barranco se encuentra de nuevo la pista para seguir subiendo al pico.

Empezamos con una suave pendiente que nos llevó hasta el espesor de la rambla. Al primer kilómetro de paseo vimos la Fuente de la Pegunta de agua natural. La fuente lleva a un cambio de vegetación: plantas más frondosas como el arce, pino albar, cerezos, rosales y manzanos silvestres…

Es precisamente este el inicio de la zona especialmente protegida. La Pegunta almacena especies endémicas y está declarado micro reserva vegetal. Durante el paseo, vimos que cada planta tenía su cartel informativo: arces, acebos, pinos rojos, pinos negros, tejos, muérdago, espinos… Especies difíciles de ver en otros parajes.

Se podía ver un riachuelo que acababa en la Banyadera. En este paraje también duermen delicadas plantas como las campanillas de invierno, recién salidas de un cuento de hadas, y las orquídeas silvestres. Después llegan las zonas más abiertas y pedregosas hasta llegar al “Corralico”, un pequeño refugio de piedras en la base de la cima, a 1.500 metros de altitud.

Finalmente, llegamos a la cumbre con la gran recompensa de disfrutar de vistas panorámicas de 360 grados. Al terminar, uno puede parar en el pueblo medieval de Xodos o visitar Vistabella del Maestrazgo, dos municipios que preservan el encanto de los siglos pasados.

Secretos y Curiosidades del Parque Natural

El botánico José Antonio Cavanilles visitó Vistabella en 1792 y destacó la importancia de la vegetación que en esta zona existía. Se sabe que estuvo con el farmacéutico Juan Antonio Barrera, que ya tenía recogidas más de 800 especies.

También se sabe que el nombre del Barranco de la Pegunta se debe a la abundancia de una sustancia muy viscosa (pega) que se obtiene de un derivado de la resina del pino negro y que es utilizado en esta zona para marcar a las ovejas. Este aprovechamiento tradicional de la resina convivía con la protección natural del entorno, que hoy se conserva gracias a su declaración como micro reserva vegetal. Es un ecosistema tan frágil que alberga especies raras como el tejo y el acebo, protegidos bajo la sombra de los imponentes riscos de piedra.

.

Tradición y Misticismo: Los Peregrinos de Les Useres

El Peñagolosa es conocido también como la montaña mística. Cada año, el último viernes de abril, desde el siglo XIV, trece peregrinos de Les Useres rememoran una antigua tradición medieval. Suben en silencio y rezando hasta la ermita de San Juan en un camino reconocido como Bien de Interés Cultural.

Existe un centro de interpretación, ‘La casa forestal’, en las inmediaciones de los restos del monasterio. Supone una guía ideal sobre los tesoros del parque, un abecé de la fauna y la flora del paraje protegido.

Monasterio de San Juan de Penyagolosa: Historia en Piedra

El monasterio se encuentra en el valle y está formado por un conjunto de origen gótico. Se cree que pudo ser fundado por los monjes que asistían a las tropas de Jaime I. En su interior se custodia la imagen de San Juan de estilo románico, una escultura de madera policromada cuya cabeza desproporcionada recuerda que el santo murió degollado.

A su alrededor, la montaña mágica está llena de masías y cortijos de pastores. Desde los pueblos que vigila el Peñagolosa todavía suben vacas a pastar acompañadas por sus pastores.

En resumen, el Peñagolosa es una montaña icónica de la Comunidad Valenciana que evoca grandeza, historia y misticismo. Su cima te espera, no te lo pierdas. Y si te apetece, cuéntanos tu aventura. ¡Nos encantará conocer tu opinión!

Powered by Wikiloc

 

Artículos relacionados

Deja un comentario